miércoles, 19 de junio de 2013

Asunto: adoctrinamiento escolar - IES SANT JORDI - NAVAS



Certificado administrativo

Enviada  hoy por certificado administrativo, la siguiente carta, a la Directora del Colegio :


DIRECTORA DEL IES SANT JORDI
A/A MARIA ALBA CASELLAS PUIG
c/ Puig-reig s/n
08670-Navàs
Barcelona


 Asunto: adoctrinamiento escolar

    El colectivo Patanes Sin Fronteras ha sabido por información aparecida en la prensa que en el IES Sant Jordi, Navàs, provincia de Barcelona, el Consejo Escolar y la Dirección del centro han colocado en la fachada del edificio dedicado a la docencia, de común acuerdo, una pancarta con la leyenda l’escola en català ara i sempre acompañada de dos banderas no oficiales, dos banderas estrelladas que representan una ideología política concreta, la del nacionalismo independentista o separatista.
 
    Según parece esa decisión, en lo que hace referencia a la elección de las enseñas, se tomó en el Consejo Escolar de manera unánime, lo que no quiere decir que se incorporara ese punto al orden del día por inspiración del divinal aflato de las musas, descendido sobre las cabezas de los componentes de dicho Consejo iluminándolos de manera fulminante en una suerte de arrobamiento extático, místico y patriótico. Sin duda alguien realizó la propuesta y se procedió a la posterior votación. Lo significativo no es que votaran todos a favor, circunstancia que traslada una idea aproximada de la pluralidad que rige en ese órgano colegiado, sino que, por improcedente, por tratarse de un centro educativo del sistema público que ha de evitar el adoctrinamiento de los alumnos, como principal valor a preservar, la propuesta pasara el filtro de lo votable, por así decirlo, y se admitiera a trámite; pues semejante medida excede el mandato legal por el que se constituyen los consejos escolares y se nombran directores de centro, así como las competencias que a ambos les atribuye la legislación vigente.
 
    Impedir el adoctrinamiento partidista en la formación del alumnado justifica la existencia de la figura del Director de centro y, al contrario, obviar ese riesgo inhabilita para el cargo a cualquiera que procediera de ese modo.
 
    Con relación a las citadas banderas hay que decir que los componentes del Consejo Escolar o de la Dirección están en su derecho de darle un uso privado y colocarla a su albedrío en el balcón de su casa o junto al manillar de su bicicleta de paseo, pues los sentimientos de identidad son privativos de las personas, pero no debe admitirse su uso y exhibición en un centro público que costeamos todos, seamos o no independentistas, porque los centros educativos de titularidad pública son de todos, de los padres de los alumnos, profesen o no esa ideología, de los alumnos con criterio o no sobre el particular, y de los contribuyentes todos (con sus diversas maneras de pensar y sus diferentes sentimientos de pertenencia nacional), ni siquiera sólo de los avecindados en esa localidad.
 
    La democracia no interesa solamente a los acuerdos adoptados por las mayorías. Antes y fundamentalmente, insta al respeto a la ley, que debería observar ara i sempre, de manera escrupulosa, la Dirección de un centro público de enseñanza, pues podría darse el caso que, mediante el voto unánime o mayoritario en el que ustedes se amparan para vulnerar la ley y el sentido común, nos encontrásemos con otro centro docente donde se izara, para adoctrinar a los chicos, una bandera nacional con el escudo pre-constitucional, la bandera roja con la hoz y el martillo o la bandera nazi.
 
    Patanes sin Fronteras es una asociación sin ánimo de lucro que reivindica la dignificación del papel del payaso en nuestra sociedad, razón por la que está muy sensibilizada ante el creciente intrusismo profesional que hemos detectado. Por ese motivo Patanes Sin Fronteras se dirige a usted para solicitarle encarecidamente que se centre en sus tareas y deje las payasadas para los verdaderos especialistas: saber qué lugar ocupamos en el mundo, aprender a ser conscientes de nuestras potencialidades pero también de nuestras limitaciones, es un valor capital a transmitir a las nuevas promociones de escolares. Ésta es una lección que PSF imparte gratuitamente, con afecto y sincera cercanía, al Consejo Escolar y a la Dirección del IES Sant Jordi.
 
Por todo lo dicho, SOLICITAMOS:
 


  1. Que retire esas banderas de partido, que representan una determinada ideología política y que tienen un evidente y flagrante efecto adoctrinador en un centro escolar, contraviniendo el marco legal vigente y el derecho fundamental de los alumnos a recibir una educación equilibrada en valores.
 
  1. Que, reconocido y subsanado el error, traslade las preceptivas disculpas a los padres y alumnos del centro, y que, al haber trascendido su reprochable conducta a los medios de comunicación, haga extensivas esas disculpas, mediante carta abierta, comunicado o procedimiento a elegir, a la sociedad en su conjunto.
 
  1. Por último, en vista del apreciable desempeño para la gansada irresponsable, para la patochada y la confusión de roles que adorna a los miembros del Consejo Escolar y de la Dirección del IES Sant Jordi, le invitamos a usted y a los cómplices del citado Consejo a integrarse, si lo desean, en nuestra asociación para la que parecen, insistimos, sobradamente capacitados.
Barcelona, a 19 de junio de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario